Carmen Ortiz: “Reto cara a cara a la ministra. No miento con la PAC”

La consejera dice que 83.000 jiennenses pierden el 16% de la ayuda agraria

21 may 2016 / 11:22 H.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se presentó en la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva con un discurso claro y rotundo: “No miento. Los datos son oficiales. Jaén y Andalucía pierden con esta PAC. Reto cara a cara a la ministra (Isabel García Tejerina) para ponerme delante de ella y demostrarle que digo la verdad”. Asimismo, continuó: “Los datos son oficiales y definitivos que aparecen en la web del Ministerio por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Dicen que Jaén es la provincia andaluza que más pierde, con 272 millones hasta 2020. Más de 83.000 agricultores de esta provincia que cobraban menos de 5.000 euros verán cómo se les recortan sus ingresos en torno a un 16%. Los documentos los pondré sobre la mesa. Toda la preocupación es ocultar el debate, pero surge ahora porque, a 31 de marzo, los reglamentos europeos decían que tenían que salir los listados definitivos. Mala suerte para el Partido Popular, que está en campaña”.

Por otro lado, la consejera de Agricultura añadió: “Todavía espero a la ministra de Agricultura evaluar el recorte de la PAC. No ha salido. Manda a otros cargos. Quiero saber la opinión de la ministra con más de 900 millones en recortes. Más de 83.000 agricultores verán el hachazo”.

También se refirió a la posibilidad de incentivos especiales para el olivar de montaña: “No nos aceptaron las ayudas acopladas. Andalucía lo pidió al Ministerio, se envió una carta en 2014. El Gobierno de España no quiso. Hay solo una posibilidad, una revisión antes del 1 de julio. La semana que viene, la Consejería pedirá otra vez con documentación las ayudas asociadas porque tienen baja rentabilidad. Espero que nos tengan en cuenta la petición porque todavía pueden”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, indicó: “Aquí cada uno puede hacer las interpretaciones que quiera. Los olivareros han perdido en su cuenta corriente. Ahí no hay debate. A los que reciben menos de 5.000 euros se les ha ido el 16%. Vamos a hacer una recogida de certificaciones juradas de todos los agricultores de Jaén, uno a uno, en el que digan lo que ha supuesto de pérdidas. No cabe interpretación, sino algo muy concreto. Como las cuentas del Ministerio y de la Junta no coinciden, voy a invitar a la consejera y a la ministra para que vengan a Jaén y lo expliquen”.

También añadió: “El PP defiende a los poderosos, a los que más tienen, pero que no convenzan a la gente de Jaén de algo que es falso. “Mentir a conciencia es pecado. Por eso, van a tener que confesarse”. En cambio, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo —presente en el foro— indicó: “Soy agricultor y he cobrado 18 euros menos por hectárea. Por eso, no me puedo quejar de pérdidas. No es para pelearse ni para esa salida en tromba de la Junta, ni del PSOE. Además, todavía queda un dinero para jóvenes que puede volver”. Indicó: “Gracias al Gobierno de España, pudimos defender el dinero y que, al final, vinieran cantidades muy similares a las del año anterior”.

Muy dispares son las opiniones de las organizaciones agrarias. Cristóbal Cano (UPA) dijo: “Miles de agricultores hemos sufrido un robo por la modulación que aplica una reforma lineal a todos los agricultores. El Gobierno ha robado a los agricultores de Jaén”. En cambio, Luis Carlos Valero (Asaja) afirmó: “El nuevo Gobierno de España dio la vuelta a la tasa plana que estaba con el Ejecutivo de Zapatero. Pido rigor y que no den el espectáculo. Si miente y se demuestra, hay que dimitir. Estamos en campaña electoral, pero no vale todo”.

Orden de pago para prejubilados agrarios

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, asegura que ha visto algunas “declaraciones” de agricultores jiennenses que se “prejubilaron” y aceptaron la cesión de su explotación y de sus derechos a cambio de un plan de incentivos para fomentar el relevo generacional que paga la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

“Es algo que ya se ha tramitado, por lo que los pagos llegarán de manera inmediata”, indicó la responsable de Agricultura del Gobierno andaluz. Precisamente, fue Diario JAÉN el que informó de que los “prejubilados” del campo jiennense llevaban desde el 19 de diciembre sin recibir un solo euro, pese a que el acuerdo contempla una ayuda de 13.000 euros que se abona de manera mensual. El Gobierno de Andalucía afirma que algunos ya han cobrado, mientras que otros lo harán en unos días.

Lucha por el aceite en los colegios de Europa

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva aprobó una resolución para exigir a la Unión Europea que incluya el aceite de oliva dentro de la campaña de promoción de alimentos saludables que desarrolla en los colegios europeos. “Después del informe Predimed, no existen excusas para dejar fuera nuestro oro líquido”, afirmó el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Precisamente, Asaja afirma que ha sido la promotora de esta iniciativa. Se trata de una respuesta al programa que presentó Bruselas para favorecer la alimentación saludable entre los escolares.

El aceite se queda fuera, simplemente, porque es una grasa. Sin embargo, Jaén quiere demostrar que se trata de una grasa que es buena para la salud. Por eso, se insistirá en los últimos informes científicos que avalan sus bonanzas.