Cambios progresivos y sin traumas

Los taxistas valoran la reordenación, aunque Arquitecto Berges pierde “eficacia”

07 nov 2017 / 08:49 H.

Había tanta expectación —y también tanta preocupación— por los cambios previstos para ayer en la reordenación del tráfico, que lo más inimaginable era que las obras de la calle Virgen de la Cabeza les harían sombra. Ni la recuperación del doble sentido de circulación en el primer tramo de Arquitecto Berges, ni la inversión del tráfico en la calles Castilla y Rey Alhamar son novedosos para la población local. Y, lejos de la improvisación, desde el gremio del taxi, Pedro Tejero sentenció: “El circuito está bien cerrado”.

Lo piensan los profesionales, pero no solo ellos. La sensación que se pulsaba entre los conductores jiennenses es que el cambio ha sido lógico. “Da soluciones”, valoraba uno a este periódico, si bien advertía de ciertas flaquezas, como, por ejemplo, la falta de visibilidad en la desembocadura de Rey Alhamar con Arquitecto Berges y la pérdida de “eficacia” del primer tramo de esta última calle, al haber eliminado uno de los carriles para dotarlo del doble sentido de circulación. “Se está produciendo un poco más de atasco”, señaló también el presidente de Radio Taxi, que lamentó que, tal vez por la escasez de información, que “siempre falta”, la calle Castilla estuvo “prácticamente en desuso”. “Algunos no lo saben y le dan de lado”, aventuró. Con todo, “lo peor”, lo que está provocando “más jaleo” es el corte al tráfico por obras de la calle Virgen de la Cabeza.

Los trabajos comenzaron a finales de la semana pasada y las retenciones, en el carril de ascenso de la Avenida de Madrid, son habituales y desesperantes. “Está imposible de subir y, ahora, se juntan dos cosas”, apuntó Tejero.

Los cambios que ha efectuado la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte tiene a los taxistas “satisfechos”, aseguró el presidente de Radio Taxi. “Ahora —reflexionó—, es la gente la que se tiene que concienciar de que tiene que coger menos el coche; que no puede utilizarlo para todo”. Pero, incluso satisfechos, la recuperación del doble sentido de circulación en el primer tramo de Arquitecto Berges, hasta llegar a la calle Castilla, les ha cogido por sorpresa: “Se nos había dicho que sería después, cuando se cambiara también el sentido de Álamos”. Y apuntó: “Se pierde eficacia”.

La “hipótesis” que se barrunta es que, en algún momento futuro, pueda restringirse el tráfico por esta zona a residentes y a quienes vayan a comprar al Mercado de San Francisco, comentó el taxista, impresionado por la rapidez y con la progresión con la que se están produciendo los cambios. El momento en el que el equipo de Gobierno local pondrá en marcha la peatonalización del centro —si antes o después de Navidad— sigue siendo una incógnita, pero los cambios paulatinos en la reordenación del tráfico son percibidos como un acierto. “Si lo están haciendo para que la gente se vaya habituando y que el cambio real en el centro no produzca grandes retenciones, es una buena idea”, reflexionó Tejero, que ha perdido la esperanza en que se establezca un carril exclusivo para transporte público (autobuses y taxis), como en otras capitales vecinas. “Vemos difícil un carril para nosotros, pero, como no sabemos cómo quedará el Paseo de la Estación, a lo mejor no hace falta ni pedirlo”, indicó el taxista.

críticas. En los cambios que se están produciendo en la reordenación del tráfico como consecuencia del proceso de peatonalización del centro, la voz más crítica fue la de la concejal socialista Matilde Cruz. En su opinión, los embotellamientos registrados en puntos como Arquitecto Berges y en la Avenida de Granada, demuestran que las decisiones “no se toman consensuadas y con un concepto de globalidad, sino a jirones”. “¡Hasta han recibido indicaciones sobre la marcha de los conductores de autobús urbano porque se han visto en una vorágine circulatoria que les ha obligado a improvisar!”, denunció la edil en un comunicado en el que añadió:. “Cuando los colectivos afectados directamente por esta medida aseguran que el trabajo no está bien hecho y ni siquiera consultado con ellos el PP debería tener muy en cuenta esta crítica porque es un indicador de que hay que reajustar las decisiones tomadas”. “El hecho de que se hayan perdido muchos años por no continuar con el proyecto de peatonalización comenzado por el PSOE no significa que tengan que hacerlo a trompicones”, añadió Cruz, que señaló que “tampoco se ha trabajado en la reorganización de los aparcamientos”, y remachó: “Estas primeras medidas tan caóticas se toman a las puertas de una campaña muy importante para el comercio, como es la de Navidad”.