Bello encuentro de fe y tradición

Colectivos vecinales y cofradías disfrutan de la celebración, pese al mal tiempo

08 may 2016 / 11:20 H.

Una madre que acompañó a su hija para ver la cruz de la parroquia del barrio; un grupo de amigos reunidos junto a la barra que organizó su hermandad, y decenas de vecinos de cada lugar de Jaén unidos para embellecer el símbolo del cristianismo. Estas escenas —y otras tantas— se vivieron con motivo de la celebración de la Exaltación de la Cruz. El hallazgo de Santa Elena fue recordado en veinticinco zonas diferentes de la capital. La fe y la tradición “se impusieron” a los cielos nublados. Si bien no fue “un gran día” desde el punto de vista de la situación meteorológica, el entusiasmo, la dedicación de voluntarios y las ganas de celebración bien merecieron una gran fiesta.

En Belén y San Roque se vivió con un punto mayor, si cabe, de espiritualidad. Un nombre estaba en la mente de los vecinos que acudieron a la sede de “Guadalquivir”. Los reunidos recordaron a Ana María de la Casa Peralta. “Merece nuestro reconocimiento, el homenaje que le dedicamos”, señaló Pepi Alcántara, presidenta del colectivo, en declaraciones a Diario JAÉN. “Murió hace cuatro meses. Ella era la persona que llevaba la voz cantante en esta fiesta, la que lo organizaba todo”, dijo. “No tenemos su sabiduría ni su conocimiento. He buscado fotografías antiguas para hacerlo lo mejor posible”, agregó. “Guadalquivir” se lleva bien con el certamen que respalda la Concejalía de Cultura. Ganó en los años 2002, 2003 y 2012. “El ejercicio pasado nos quedamos los cuartos”, especificó Guadalupe Espinosa.

Modesto Martínez y Francisco Peragón fueron los organizadores de la Cruz de “Unidos por la Merced”. Miembros de la junta directiva de la asociación que preside Guadalupe Espinosa mostraron su satisfacción por el número de personas que se acercó al entorno de la Catedral para disfrutar del día. “Se ha hecho una imitación de una cueva con la cruz dentro”, detalló Espinosa, quien agradeció la labor de los voluntarios.

Mario Liébanas “debutó” en la Exaltación de la Cruz como máximo dirigente del colectivo vecinal Passo. “El año pasado fuimos los campeones. Más allá del asunto del certamen, es una cita que le gusta a la gente. Han venido muchas personas al salón de actos del centro de nuestro barrio”, especificó Liébanas Johnson.

El jurado, compuesto por miembros de la asociación provincial Lola Torres y la Sociedad Gastronómica Cultural la Pipirrana, ultima hoy, desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde, las visitas para decidir cuál es la más bella. Los tres primeros premios son, por este orden, de quinientos, cuatrocientos y trescientos euros. La decoración natural de la Cruz, la variedad floral y el colorido, así como la originalidad, son algunos de los factores que evalúan los expertos.

Hermandades de la capital como La Soledad y La Borriquilla, entre otras, continuaron con la tradición religiosa. En las redes sociales, el grupo Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén exhibió más de cuarenta fotografías de lugares embellecidos.