Batalla abierta en el PSOE para forzar la retirada de Sánchez

La dimisión de diecisiete miembros de la ejecutiva busca precipitar su disolución

29 sep 2016 / 13:30 H.

Los críticos del PSOE presentaron por la tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con la que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez. Entre ellos, se encuentra la jiennense Micaela Navarro. Según aseguraban en el escrito entregado a primera hora de esta tarde en Ferraz que las dimisiones, más las tres vacantes ya producidas, suponen más del 50 por ciento de los integrantes originarios y que constituyen un supuesto de cese de todos sus miembros, incluido el secretario general.

El listado de firmas fue entrega en Ferraz por el secretario de Política Federal y número tres del partido, Antonio Pradas, quien accedió a la sede por el garaje, acompañado de la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, dirigente del PSM y próxima al exsecretario regional Tomás Gómez.

En el escrito que acompaña al listado de firmas se pide que se dé traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las “medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno”. El sector crítico considera que, según los Estatutos del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal quedaría disuelta cuando se hubieran quedado vacantes o dimitido la mitad más uno de los miembros de la misma nombrados en el último Congreso Federal.

En el último cónclave de los socialistas, celebrado en julio de 2014, se nombraron 38 miembros. Pero en este tiempo se han producido dos dimisiones, las de José Ramón Gómez Besteiro y la de Javier Abreu. Y a ellas se ha sumado también el fallecimiento de Pedro Zerolo. Estas tres vacantes sumadas a las 17 dimisiones de ayer totalizan 20, lo que hace la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Es decir, que “han dejado de pertenecer a la misma más del 50 por ciento de sus integrantes originarios”, apuntan en el escrito. Con ello, advierten de que se constata el supuesto previsto en el artículo 7.o del Reglamento del Comité Federal, que establece que “cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal”.

Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE, acudió anoche a la sede socialista de Ferraz, donde no pudo entrar, para señalarle a la dirección encabezada por Pedro Sánchez que la Ejecutiva está disuelta tras la renuncia de 17 de sus miembros y que su obligación es cumplir la ley. Pradas recordó a los periodistas que minutos antes el secretario de Organización, César Luena, había reconocido que se habían producido 20 bajas de la Ejecutiva elegida en el último Congreso del partido, por lo que entiende que se cumple así uno de los requisitos establecidos en la normativa.

Iglesias, en defensa del secretario general

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salió en defensa del líder socialista y tachó de “fraude” la estrategia emprendida por los críticos del PSOE . “Tengo muchas diferencias con Sánchez pero pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude”, aseguró.

Rivera dice que “no se alegra”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que no le “alegra” la crisis del PSOE, , “pero peor sería” que España siguiera sin gobierno. “No me alegra ver a un partido constitucionalista en crisis, pero peor sería que toda España continuara en crisis por el bloqueo institucional”, escribió en Twitter.

Garzón lo califica de “motín oligárquico”

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tildó de “motín oligárquico” la operación orquestada por los críticos del PSOE contra el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y ve en la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva Federal un “fraude democrático”, “expresión de la crisis de régimen”.

Fernández Díaz desea una pronta solución

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, expresó su deseo de que la crisis interna en el seno del Partido Socialista se resuelva “cuanto antes” por “el bien del partido y de España”. Fernández Díaz evitó profundizar en la cuestión “por respeto” a la formación socialista encabezada por Sánchez.

Los dimisionarios proceden de las federaciones de Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón y Extremadura.

ANDALUCÍA 3Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

castilla-La mancha 3Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

comunidad valenciana 3Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

madrid
3Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

cataluña 3Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

canarias 3José Miguel Pérez (secretario de Educación).

aragón
3Carlos Pérez Anadón (vocal).

extremadura 3María Ascensión Murillo (vocal).