Ausencia de acusados en
la reapertura de los juicios

Primer día en los juzgados con extremas medidas de protección en las salas

09 jun 2020 / 08:27 H.

Progresiva vuelta a la normalidad. Esta es la tónica general que pudo reseñarse en el primer día de juicios en la provincia. Aunque hubo que resaltar incidencias significativas, dado que la primera sesión señalada en la Audiencia tuvo que cancelarse debido a que no comparecieron dos de los acusados. La Sección Segunda de la Audiencia tenía previsto entre ayer y hoy juzgar a tres hombres y dos mujeres acusados de delito societario por administración desleal y que se enfrentan a dos años y medio de cárcel, que es lo que solicita el Ministerio Fiscal para cada uno de los procesados.

Según recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, cuatro de los acusados formaban parte del consejo rector de una sociedad cooperativa constituida en 2003 en Linares para la construcción de un complejo asistencial geriátrico. El quinto de los acusados es el administrador de una sociedad al que los otros cuatro acusados le encomendaron por contrato la gestión y asesoramiento del proyecto.

Salvo este caso, todas las sesiones que se han celebrado lo han hecho con normalidad. A partir de hoy se celebrarán juicios en el juzgado de Primera Instancia Número 6 de Familias y ayer ya se celebraron sesiones como las de penal, de lo contencioso, en primera instancia y, según fuentes judiciales, también en los tribunales vinculados al juzgado social.

Como anécdota, en una de las salas a una abogada se le vino encima una de las mamparas, probablemente al moverse. Según fuentes judiciales ya han dado aviso para que dichas mamparas queden ancladas.

A lo largo de la semana se celebrarán más juicios en los que el componente telemático puede tener una presencia importante, algo de lo que muestran cierta preocupación porque, como apuntan fuentes judiciales, se está utilizando una aplicación no oficial. Se prevén numerosas suspensiones, aunque la reorganización de la agenda se prevé complicada debido a todas las suspensiones que se han registrado desde el inicio del estado de alarma. “Me consta que todos los jueces tienen ganas de trabajar y volver a la normalidad para recuperar todo el tiempo perdido”, apunta Rafael Morales, presidente de la Audiencia.

Morales detalló también que se van a ir celebrando todos los juicios señalados y se tratarán de incluir aquellos prioritarios y de carácter urgente vinculados al artículo 158, relacionados con asuntos familiares como divorcios o crisis matrimoniales.

En toda la provincia se han incorporado alrededor de un 70% de todos los funcionarios, por lo que poco a poco la actividad judicial va tomando forma ya desde esta tercera fase de la desescalada.

Serán meses de mucha actividad, sobre todo durante junio y julio dado que en agosto se recomienda no hacer citaciones.

Reparten 400 viseras entre los letrados
de la Justicia

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén está repartiendo 400 gafas protectoras a los letrados de la Administración de Justicia para actos como levantamientos de cadáveres, siguiendo así las recomendaciones del Ministerio de Justicia en una reciente evaluación de riesgos de este personal ante la covid-19. Ante la reactivación paulatina de la Administración de Justicia, el Ministerio ha llevado a cabo la Evaluación de Riesgos de los Letrados de esta administración, según su actividad en diversos escenarios Covid-19. En este sentido, el informe señala que tanto las salidas a lugares para los que las autoridades sanitarias hayan declarado mayores niveles de riesgo de contagio comunitario (hospitales, centros socio sanitarios, residencias...), como los levantamientos de cadáveres u otro trabajo exterior que implicara mantener una relación estrecha con terceros por un periodo continuado mayor a 15 minutos, se considerarán exposiciones de riesgo y por tanto deberían portar mascarillas FPP2, guantes y gafas de montura integral. Además de todo este material, Justicia viene repartiendo desde el inicio de esta crisis sanitaria mascarillas y gel hidroalcohólico, y gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, se están realizando test a los funcionarios, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos. En la provincia se harán unos 700 tests.