Aumentan las ventas de los coches híbridos

La economía y la conservación del medio ambiente, principales causas

24 abr 2017 / 11:51 H.

La conservación del medio ambiente es una preocupación cada vez mayor de los jiennenses. Uno de los factores que lo demuestran es el aumento de la venta de vehículos híbridos en la provincia. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), respecto a marzo del año pasado el número de coches de estas características creció en un 340 por ciento. Es decir, así como en 2016 se adquirieron 5, este año la cifra ha ascendido hasta 22 automóviles.

El estudio también valora el primer trimestre de 2017 en comparación con el anterior, que pasó de 17 vehículos matriculados a 58. Aunque con el resto de provincias de la comunidad autónoma Jaén es la que está en el puesto más bajo —los más altos lo ocupan Málaga, con 174, y Sevilla, con 143—, el interés por este tipo de medio de transporte ha crecido con el paso del tiempo. Lo corrobora Carlos Mesa, gerente del grupo Jadisa: “Antes era muy raro que el cliente que entrara por la puerta del concesionario preguntara por estos coches, sin embargo ahora es más común”. Mesa explica que el comprador que busca un híbrido lo hace por 2 motivos principales, el económico y el ecológico. “La concienciación por el medio ambiente es mayor, y por ello quieren conservarlo con este medio de transporte”. Emiten un 80 por ciento menos gases nocivos que los coches convencionales, debido a sus motores eléctricos, que ayudan a reducir la concentración de contaminantes en el ambiente y, así, evitan una mayor difusión de gases de invernadero. La polución acústica también es un valor para tener en cuenta, pues su diseño disminuye el ruido que ocasiona.

En cuanto a los costes de mantenimiento, la arquitectura técnica de un vehículo de este tipo, con un 90 por ciento menos de componentes que otro diésel o de gasolina, asegura costes de mantenimiento muy inferiores, pues no necesita aceite de motor, lleva menos filtros y no hay que sustituir ni revisar correas o embragues. Las pastillas de freno duran más, gracias a su sistema de “frenada regenerativa” que carga, de forma parcial, la batería.

Según estimaciones realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la introducción de 1.000 vehículos eléctricos en una ciudad se dejarían de emitir más 30.000 kilogramos anuales de gases contaminantes y más de 2 toneladas de dióxido de carbono. Un ejemplo de su viabilidad para el futuro del automovilismo.

Por otra parte, el asunto legislativo es otro de los motivos que interesa a los nuevos dueños de vehículos. “La preocupación es cada vez mayor”, cuenta Carlos Mesa, y añade: “Las restricciones de acceso a los centros urbanos de las ciudades o el aparcamiento inquieta a la gente, y por ello se informa sobre las opciones de las que dispone”. El gerente hace referencia a las recientes complicaciones que tuvieron los conductores para entrar en la capital española por los altos niveles de contaminación, que podría aplicarse, próximamente, en otras ciudades.

La confianza en la continuidad de la subida de los datos en la venta de estos vehículos es “segura”, pues cada vez tienen precios “más asequibles”. “Irá a más y se mantendrán los informes positivos”. Pero Torres declara que dependen de las instituciones y del marco legislativo para avanzar en el mercado. Habla también de la relevancia de los Presupuestos Generales del Estado y la renovación de las Ayudas a la Adquisición de Vehículos de Energía Alternativa, conocido como Plan Movea. “Los híbridos enchufables y los eléctricos puros son los que más subvención reciben por parte del Gobierno”, asegura el gerente de Jadisa.

La importancia de poseer un lugar apropiado para el automóvil también cobra relevancia a la hora de comprarlos. Según Mesa, suele ser necesario tener un sitio adaptado con un enchufe, para combinar la combustión por gasolina o diésel con la energía eléctrica. “Hay que tener ciertas infraestructuras en el hogar, pero menores de la que se puedan imaginar, con un aparcamiento en una coche se soluciona y monta rápido”. De hecho, algunos de los coches que tienen a la venta incluyen en el precio la instalación del sistema eléctrico para la carga de la batería apropiada. Mesa confirma que existe un acuerdo entre Endesa y Mercedes por el cual se facilitan 1.000 de carga gratuita. “Cada vez se dan más facilidades, aunque a nivel de instituciones todavía queda mucho por hacer y se avanza muy despacio”, señala.

COMPARACIÓN. Carlos Mesa explica que en comparación con otras provincias, Jaén se queda “corta”, sobre todo con las grandes urbes. “Hay mucha más conciencia en el tema de acceso a las ciudades, sobre todo en Madrid, a causa de las restricciones de tráfico, y por ello la venta de estos vehículos ha crecido tanto”. Del mismo modo, el precio de la gasolina y del diésel es también un factor relevante para realizar el cambio de un coche “normal” a uno medio eléctrico. Además, en lugares como Jaén, que no tiene problemas de movilidad, como las ciudades más grandes, el uso del coche es “diferente”, más para salir de la urbe que dentro del municipio.