Aumentan las operaciones de compra venta de viviendas

Según los datos, en lo que va de año se adquirieron unos 3.470 inmuebles

17 dic 2018 / 11:34 H.

Buenas noticias para el sector inmobiliario. La compra venta de viviendas avanza en este último año. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen las operaciones realizadas hasta el pasado mes de septiembre, durante este periodo la compra venta de inmuebles avanzó un 9,7%, pese a que se registraron menos operaciones que en los dos meses anteriores, algo que comienza a ser habitual cada verano. A nivel general, el crecimiento refleja una pequeña aceleración, ya que en el octavo mes del año las compraventas avanzaron un 7,4%. Además, aunque se registren menos operaciones que en meses anteriores, el balance es mejor que el del año anterior.

Por comunidades autónomas, Andalucía se puso primera en el ranking de septiembre con 8.519 compra ventas. Le siguieron Madrid (6.754), Comunidad Valenciana, (6.478) y Cataluña (6.429). Asimismo, la comunidad andaluza es la que más avanzó respecto a 2017, con un 15%, en este caso, seguida por la Comunidad Valenciana que también se situó por encima de la media española con una progresión del 11,1%. Pero, ¿y qué pasa con Jaén? Los últimos datos recogidos por el INE sitúan a la provincia con una venta de 359 viviendas en septiembre de este año. En total, en lo que va de ejercicio, se han vendido 3.470 casas. El mes en el que más ventas se llevaron a cabo fue enero, con 436, mientras que el mes más flojo fue el de marzo. De las vendidas en el último mes en el que se recogen datos, septiembre, 57 fueron viviendas nuevas y 302 las casas usadas. Con respecto al resto de Andalucía, Jaén se sitúa la última de la lista. Por delante se encuentra Huelva, con 476 y Córdoba, con 516. Muy lejos, entre las que más movimientos de domicilios han protagonizado, se encuentra, como viene siendo habitual Málaga está a la cabeza con 2.655, seguida de la provincia sevillana, con 1.537.

¿Quiere decir esto que Jaén experimenta un crecimiento negativo? No tiene por qué ser así. Entre las razones de que la provincia tenga menos movimientos se encuentra la extensión. Además, presenta una mejoría con respecto al año anterior. En 2017, se vendieron 3.378, algo menos que en este ejercicio, aunque el mes de septiembre del año anterior se realizaran 51 operaciones más, el balance general de 2018 es más positivo por el momento y a falta de sumar el último trimestre del año. De todas las edificaciones que se vendieron el pasado año hasta septiembre, 454 fueron vivienda nueva y 2924 usada. El mes con más movimiento fue el de junio y el que menos el de julio.

Con respecto al precio, sí existen datos del último mes de noviembre en referencia a la vivienda de segunda mano. Según Fotocasa, el precio en España se sitúa en 1.861 euros por metro cuadrado y se incrementa un 0,7% respecto al mes de octubre. En cuanto a la evolución del precio de la vivienda por provincias, son 36 las que registran subidas de precios con incrementos que van del 5,6% de Lleida al 0,1% de Barcelona y Álava. Por el contrario, son provincias las que descienden el precio de la vivienda de segunda mano en noviembre. Es aquí donde se encuentra la provincia jiennense, con un descenso del 0,1% de Jaén, aunque menor comparado con otras provincias andaluzas como el 1,1% del caso de la provincia de Almería.