Aumenta la tendencia a comer alimentos ultraprocesados

Los jiennenses cada vez cocinan menos y consumen pocas verduras y frutas

16 jul 2018 / 08:15 H.

Fresco, natural y de temporada. Las frutas y verduras son los alimentos que más “pegan” con el veranos. Sin embargo, los jiennenses distan mucho de esta tendencia, ya que, según asevera David Fuentes, dietista de la clínica Centro de Especialidades Médicas La Estrella, antes, el 90% de la comida que se comía era casera, mientras que ahora podemos estar en un 50%”. Además, el último Informe de Consumo Alimentario (que se corresponde con datos de 2017) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacuión establece que, en total, la alimentación fresca ocupa solo un 39,9% de las comidas españolas, lo que supone una reducción de un 3,3% con respecto al año anterior.

El informe del Ministerio muestra, además, que el volumen de compra de fruta fresca se redujo un 3,5%, lo que significa que los hogares pasaron a destinar solo un 9,10% de su presupuesto a estos alimentos. Por su parte, el consumo de hortalizas también bajó un 4,1%, haciendo que, del presupuesto en los hogares españoles, solo se destinase un 6,64% a su compra. Con respecto a esto, David Fuentes asegura que ños hábitos de alimentación de la población son “muy malos”, ya que consume, principalmente, productos ultraprocesados —preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos—. En general, los hábitos de los jiennenses no distan de ser muy diferentes del resto de la población. “La gente va a lo rápido y lo fácil, lo cual no siempre es lo mejor”, insiste David Fuentes. Así, aclara que la población consume pocas verduras y pocos alimentos de origen vegetal, a pesar de que el verano ofrece una gama de alimentos y preparaciones frescas como las ensaladas o la fruta y hortalizas de temporada.

El principal problema que se deriva de una alimentación basada en los ultraprocesados es el incremento de las tasas de sobre preso y obesidad en la población. David Fuentes asevera que, en torno al 90% de las personas que acuden a su consulta, van por ese motivo. “Se suele observar que hay un bajo consumo de vegetales, de fruta, verduras y hortalizas y un alto consumo de alimentos ultra procesados. Al final, esa relación intensa entre el consumo de unos y otros alimentos es lo que lleva a que el peso se ‘desregule’”, afirma. Ante esto, subraya que la vida social que es propia de la época estival es una de las culpables, ya que “la gente en general suele salir bastante más y, aquí, las salidas están asociadas a la terraza, la cerveza, el comer mucho más...”. De hecho, comenta que, cuando termina la época veraniega, hay mucha gente que se acerca su consulta a reducir el peso porque cometió muchos excesos a lo largo de las vacaciones, ya que, durante estas fechas, hay muchos que “no controlan” sus hábitos alimenticios. Por suerte, según asegura Fuentes, hay más gente que se cuida y que mira por su alimentación tanto en verano como en invierno. El estilo de vida y hábitos a la hora de comer son “muy importantes” en lo que se refiere a la salud. Por ello, el dietista jiennense aclara que todo es cuestión de la prioridad que se le dé a estar bien y, así, asegura: “Si no le das prioridad a la alimentación, lo normal es que tu salud no sea buena. Lo mínimo va a ser la obesidad y el problema es lo que acarrea, que pueden ser una serie de patologías que deterioran sensiblemente la salud”.