Arrimadas da por seguro que Cs se presentará a la investidura

La líder de Cs en Cataluña o ve todo “muy abierto” y no aclara todavía si buscarán el apoyo de VOX

05 dic 2018 / 11:16 H.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que su formación se presentará a la investidura “con un proyecto alternativo” en Andalucía, porque entiende que hay escaños suficientes para desalojar al PSOE de la Junta. Además, instó a los socialistas a abstenerse si no quieren que el nuevo Gobierno andaluz dependa de Vox.

“Si a Susana Díaz le incomoda tanto la situación política en Andalucía, tiene la posibilidad de abstenerse desde la oposición” y dejar gobernar a Ciudadanos y al Partido Popular, manifestó durante una rueda de prensa, al tiempo que descartó que el PSOE pueda integrarse en el nuevo Ejecutivo autonómico.

Para Inés Arrimadas, los andaluces pidieron durante las elecciones autonómicas del pasado domingo que Susana Díaz no repitiera como presidenta. “De esta forma, ha reclamado la formación de un nuevo Gobierno de Ciudadanos y PP que, además, se encuentre liderado por el líder de la formación naranja Juan Marín”, manifestó Arrimadas.

“En Andalucía ha habido un empate —continuó—. 90.000 votos en una Comunidad Autónoma de ocho millones de personas es prácticamente un empate”, manifestó en referencia a la diferencia de votos entre PP y Cs, por lo que solicitó la Presidencia para Juan Marín al entender que es la persona que ha liderado el crecimiento de la formación naranja.

“El cambio en Andalucía, para que llegue bien y sea un cambio estable y sólido, tiene que estar liderado desde el centro y con un proyecto que crece”, argumentó. También recordado al Partido Popular que ha sacado uno de los peores resultados de su historia en las elecciones autonómicas celebradas en esa comunidad.

Sin embargo, explicó que aún no han iniciado las negociaciones con el resto de formaciones políticas andaluzas, al tiempo que anunció que hoy se celebrará una reunión de Ejecutiva del partido: “Será en esa reunión donde se decidirá cómo se gestiona el buen resultado que ha sacado Ciudadanos en Andalucía”.

¿gobierno con vox?. Preguntada Inés Arrimadas por si este hipotético Gobierno de Ciudadanos y el Partido Popular incluirá a Vox o si requerirá de su apoyo, la líder de Ciudadanos en Cataluña manifestó que está todo “muy abierto” y que la única certeza por el momento es que el PSOE no continuará en la Junta de Andalucía.

Pese a la insistencia en las cuestiones sobre un posible pacto con Vox, no aclaró si pedirán el apoyo de la formación de Santiago Abascal y subrayó que su intención es “liderar desde el centro el cambio político en Andalucía”, pero que no hay todavía negociaciones. “Si tendrá la llave o no ya lo veremos. Está todo muy abierto”, añadió sobre VOX, de quienes recordó que cuentan con el respaldo de Marine Le Pen y de Matteo Salvini mientras que Ciudadanos cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo.

Sobre la querella interpuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra Juan Marín por presuntos delitos de injurias y calumnias, animó al dirigente catalán a presentar “todas las querellas que quiera”.

“Nosotros vamos a seguir denunciando, tanto en Cataluña como en Andalucía, las barbaridades que escribió en señor Torra y que fueron denunciadas por los tres principales partidos del Parlamento Europeo”, concluyó Inés Arrimadas.