Arranca la edición de Expoliva más internacional

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, preside la inauguración oficial

10 may 2017 / 08:00 H.

Jaén hoy es más grande. Se siente importante, ve que es una tierra querida y, sobre todo, que tiene mucho que decir en el presente y, sobre todo, en el futuro del aceite de oliva. Expoliva 2017 abre sus puertas con unas expectativas muy elevadas. La organización afirma que los 57 países del mundo que producen “oro líquido” estarán presentes en un evento cuyo montaje supera el millón y medio de euros, pero que dejará un impacto económico tremendo. Cuenta con 326 expositores que representarán a 923 empresas y 4.215 marcas. Desde hace meses no queda un solo metro cuadrado en los pabellones. De hecho, se ha tenido que instalar una gran carpa para albergar 48 expositores más a la par que se mantienen los que ya había. De hecho, se espera que por Expoliva pasen alrededor de 50.000 profesionales en cuatro días de auténtica “locura” que comienzan hoy. Jaén cuenta con el producto agrícola más rentable del mundo y lidera la producción —con el 18% de la cosecha mundial—, que es el aceite de oliva. Además, el precio del kilo supera los 4 euros, por lo que no hay momento más dulce que este para abrir el “telón” de Expoliva.

Se han habilitado 3.000 plazas de aparcamiento, autobuses lanzadera, servicios de transporte desde los hoteles y estacionamientos para los servicios públicos para transportar al aluvión de visitantes que acudirá a la Institución Ferial.

Ayer por la tarde fue un no parar en Ifeja. Camiones de gran tonelaje presentaban la documentación para descargar la maquinaria en los pabellones exteriores mientras que un auténtico “ejército” de carpinteros, montadores, electricistas y decoradores daban los últimos toques a los expositores. La moqueta aún tenía un plástico que la protegía de las manchas mientras que furgonetas de reparto descargaban comida y bebida para abastecer las reuniones profesionales. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha presidido la inauguración oficial. La consejera Carmen Ortiz; el alcalde, Javier Márquez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades, han estado presentes en la apertura oficial de la cita.