Andalucía Oriental se revuelve contra el aislamiento ferroviario

“Consenso” en Jaén, Granada y Almería para detener la supresión de trenes

19 sep 2016 / 13:30 H.

Basta de “aislamiento ferroviario” y de “discriminación” geopolítica. “Los que pierden son los ciudadanos”, el medio ambiente y el bienestar social. Estas ideas, que en la provincia resuenan desde hace años como lemas entonados en manifestaciones, de Jódar a Vilches, pasando por Linares-Baeza, convocaron, ayer, en el municipio granadino de Guadix, a representantes de las mesas del ferrocarril de Almería y de Granada y a defensores de este medio de transporte en Jaén para crear un “frente común” que contenga el “desmantelamiento” ferroviario que las tres provincias padecen desde la aparición del AVE, en 1992. Se trata de poner en marcha una “reivindicación global” para “luchar contra este histórico aislamiento ferroviario”, subrayó la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea (PSOE), en la presentación del encuentro, que se celebró en el Ayuntamiento accitano con la asistencia de representantes institucionales de todos los colores políticos, sindicatos y colectivos sociales y empresariales de las tres provincias.

Aunque en Jaén no está constituida una mesa por el ferrocarril como tal —empezará a trabajarse en ella ahora para intentar que esté en funcionamiento en octubre—, desde el comité de empresa de ADIF e n Jaén, Manuel Núñez, alertó de que la denuncia no solo se centrará en el “desmantelamiento” de trenes, sino en el “deterioro de lo que queda”. El sindicalista, de CC OO, advirtió de que hay líneas en las que los contados trenes que siguen circulando “tardan más porque las infraestructuras están en peores condiciones”. Por poner un ejemplo, citó: “De Linares-Baeza a Almería hay 79 limitaciones de velocidad. No se invierte en las infraestructuras y hay que bajar la velocidad del tren para que no haya accidentes”. Y remachó: “Esto es un mal para la ciudadanía”.

“Nos la estamos jugando no solo en el presente, sino también de cara al futuro por la falta de conexión entre Andalucía y Levante por ausencia de líneas. Y las pocas que existen no son competitivas”, criticó el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, que, aunque tachó la situación de “surrealista” y “lamentable”, vislumbró que se puede solucionar en parte. ¿Cómo? Con la recuperación —dijo— de la línea por Moreda para impulsar la comunicación de Andalucía Oriental con Madrid y Barcelona por tren. Por ello, consideró necesario: “Esta parte de Andalucía levante la voz ante el Ministerio de Fomento y reclame unas conexiones dignas”. Un paso importante que resaltó es el “consenso” alcanzado por plataformas sociales, empresariales y sindicales, que se han unido “para exigir una respuesta con carácter inmediato” al Ministerio de Fomento y la apuesta por un medio de transporte que consideró de importancia turística, logística, estratégica y comercial para las tres provincias, informó Europa Press.

Por su parte, el coordinador de la mesa del ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, valoró que la sociedad civil “está siendo capaz de organizarse” ante un abandono “histórico”. El resultado de esa movilización es uno de los acuerdos del encuentro de ayer en Guadix: la creación de una coordinadora interprovincial que se reunirá de forma regular (cada tres meses o seis, a lo sumo) para analizar “si hay avances por parte del Ministerio de Fomento o de la Junta de Andalucía”, apuntó Núñez, que señaló: “Hay diputados y senadores que hacen interpelaciones parlamentarias y se quejan de la falta de información y de que las reivindicaciones no se plasman en los presupuestos”. La coordinadora también elaborará un “manifiesto con la suma de voluntades” del encuentro de ayer.

Otra de las medidas que se acordaron ayer fue la elaboración de un calendario de reivindicaciones y movilizaciones en las tres provincias que arranca, hoy, con la manifestación que, a las doce del mediodía, partirá de la estación de trenes de Granada por la llegada del AVE a la ciudad de forma soterrada.