Andalucía aplaude a su gente

Los jiennenses Francisco Herrera y Antonio Caño reciben la Medalla de Oro

01 mar 2017 / 10:56 H.

Andalucía entregó las Medallas de Oro y nombró hijos predilectos en un acto que sirvió para aplaudir a su gente. Se celebró en el Teatro de La Maestranza —en pleno Paseo Colón— de Sevilla. Allí el periodista marteño Antonio Caño y el científico galduriense Francisco Herrera recibieron la máxima condecoración, que dedicaron a los periodistas que luchan por mantener la libertad en tiempos complicados y a los científicos que pelean para que Andalucía siga en la senda del progreso, respectivamente.

Precisamente, los galardonados este 28 de febrero por la Junta con motivo del Día de Andalucía agradecieron con orgullo estas distinciones horas antes de recibirlas con un recuerdo especial al joven marbellí Pablo Ráez, fallecido el pasado domingo, y su lucha por la donación de médula a cargo del responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso.

El poeta granadino Luis García Montero, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, considera un “motivo de orgullo” que su nombramiento represente “el amor de Andalucía por la cultura como seña de identidad” y suponga un reconocimiento a la “tradición de poetas en que me he formado desde Gustavo Adolfo Bécquer a Federico García Lorca y Luis Cernuda”. Por su parte, la actriz sevillana María Galiana valoró que siempre ha llevado el nombre de Andalucía “en la boca allá donde ha ido” y que luchó “activamente” en 1981 para lograr el acceso a la autonomía plena. Desde las instituciones distinguidas con la Medalla de Andalucía, el responsable de la Coordinación Andaluza de Trasplantes, Manuel Alonso, dedicó el galardón otorgado a la organización a los pacientes, familias y donantes que contribuyen a diario a su labor y tuvo un emocionado recuerdo para Pablo Ráez por su “contribución al incremento de la donación de médula”.

De igual modo, Ángel Martín agradeció la Medalla de Andalucía concedida a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en nombre de los “padres y madres de los afectados”. En nombre del Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, que contó con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso, Julia del Pino señaló que la Medalla de Andalucía es un galardón a “toda la educación pública en general que pone en valor la seña de identidad irrenunciable que todas las instituciones deberían defender”. Por su parte, el especialista jiennense en inteligencia artificial Francisco Herrera dedicó el premio a “los miles de científicos que trabajan intensamente para que Andalucía se suba al vagón de la economía digital”, mientras que el ingeniero almeriense especializado en robótica Ramón González Sánchez agradeció la distinción otorgada por “mi tierra que llevo por bandera en el mundo entero”.

El empresario turístico malagueño Manuel Molina Lázaro brindó la condecoración a sus padres, “emigrantes” que tuvieron que dejar la comunidad en los años 60, mientras que la escritora de origen granadino Antonina Rodrigo, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil, quiso compartir el galardón “con los andaluces que vivimos en Barcelona” tras llevar “mucho tiempo fuera de mi tierra”. Del ámbito musical, la compositora sevillana Elena Mendoza, la cantante cordobesa India Martínez, el guitarrista flamenco gaditano Paco Cepero y el onubense Arcángel se acordaron de la música y de sus maestros del flamenco. Por último la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano agradeció la distinción como mujer deportista representando a Andalucía y Córdoba por el apoyo que le han prestado desde que comenzó.

Susana Díaz apela a la igualdad y se acuerda del tren olvidando a Jaén
idcon=12645014;order=9

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reivindicó el consenso vigente sobre los principios de “igualdad y solidaridad” vigentes desde el 28F y garantizó que Andalucía “puede y debe ejercer una influencia benefactora en los cambios que se acometan en España ahuyentando la tentación de asimetrías y discriminaciones”.

“Una Andalucía más fuerte es necesaria para una España más fuerte, sobre eso existe un consenso básico entre todos, Andalucía es parte sustancial de España porque los intereses andaluces casan sin ningún esfuerzo con el interés del Estado”, defendió la jefa del Ejecutivo andaluz, que reclamó “un Estado más cooperativo y respetuoso de las propias autonomías, más cohesionado, con instrumentos como un sistema de financiación justo que puede garantizar la igualdad de los ciudadanos y el equilibrio territorial”.

Susana Díaz resaltó el valor de la “estabilidad” de la sociedad, la “solidez” del sistema democrático y el “respaldo” a las instituciones porque “la inestabilidad es un factor incompatible con el avance social” y pidió “ser conscientes de ello y no confundir a la gente para poner en riesgo lo mucho avanzado en Andalucía”. Asimismo, afirmó: “No es de recibo que hoy una capital como Granada esté incomunicada por vía férrea desde hace dos años. Tampoco son concebibles las carencias que tiene Almería en infraestructuras ferroviarias”. Precisamente, esta afirmación sorprendió, ya que Jaén es la puerta de entrada para las conexiones ferroviarias de Granada y de Almería a través de la línea de Moreda. En cambio, Susana Díaz no nombró a la provincia jiennense, pese a que sufre las mismas carencias.