Alivio por el verano con menos calor de los últimos cuatro años

Los termómetros solo han superado los 40 grados en dos jornadas en julio

18 jul 2018 / 08:07 H.

Lo anunció la Agencia Española de Meteorología (Aemet) el pasado 22 de junio, cuando comenzó la época estival: este verano será el más fresco de los últimos cuatro años, dijo, entonces, la portavoz de este organismo, Ana Casals, en una comparecencia retransmitida a través de internet. De momento, la predicción no puede ser más acertada. Una situación que, sin duda, sirve de alivio a miles de jiennenses que todavía recuerdan con pavor las abrasadoras y continuas olas de calor sufridas el pasado año.

Como muestra, un dato. El 13 de julio del año 2017 fue el día en que se batieron todos los récords históricos de temperatura, al superarse en varios puntos de la provincia los 44 grados centígrados. Otra estadística más que retrata el infierno en que se convirtió Jaén en el pasado verano. En doce los treinta y un días de julio de 2017, el termómetro superó los 40 grados y en diecinueve jornadas estuvo por encima de los 38. Por las noches también fue muy complicado conciliar el sueño, con mínimas por encima de los 20 grados. Lo dicho: abrasador.

El informe de la Aemet desvela que verano de 2017 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2017) tuvo un carácter “muy cálido” en Jaén, con una temperatura media de 24,7 grados, valor que queda 1,6 por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata del segundo verano más cálido desde 1965, por detrás tan solo del de 2003.

La situación contrasta con lo que se está viviendo este año. Un verano que ha supuesto un alivio y que muchos califican de “idílico”. Hasta ahora, solo el lunes 9 de julio se superaron los 40 grados centígrados en la capital jiennense. En todos los demás días ha hecho calor, pero ha sido muy soportable. Incluso, por las noches ha hecho fresco y ha sido necesario echarse una sábana por lo alto para no pasar frío. Ocurrió los días 12 y 14 de julio, cuando la estaciones meteorológicas de la capital midieron trece grados centígrados.

La previsión es que las temperaturas suban un poco a lo largo de la semana, aunque parece descartado que se produzcan olas de calor, por lo menos a corto plazo. Para que se dé el umbral que origina este fenómeno tienen que registrarse tres condiciones: temperaturas extremas superiores en un 5 por ciento a la media histórica, que afecten al 10% de las estaciones del país y que dure al menos tres días.

Según recoge el estudio sobre este fenómeno de la Aemet, desde 1975 solo ha habido 10 veranos sin olas de calor, los últimos en 2014, 2010, 2002 y 2000. Desde 1975, se han registrado un total de 56 en Península y Baleares y 37 en Canarias. El año 2017 fue el que más olas de calor hubo, hasta cinco, seguido de 1991 y 2016 con cuatro, según el documento, que subraya que la “más importante” de las registradas en Península y Baleares se produjo en 2015 y duró 26 días. Dos olas de calor se sucedieron el pasado año en el mes de julio en la provincia jiennense.

PREVISIÓN. A partir de mañana empezarán a subir las temperaturas, aunque de forma muy ligera. Es verdad que ha hecho más calor en estas últimas jornadas, pero nada extraordinario y siempre en los parámetros considerados normales para esta época del año. Esta será la tónica durante toda la semana porque, en principio, no se contempla llegar a cifras de 40 grados centígrados. Este verano seguirá siendo muy suave, al menos en cuanto a las siguientes semanas se refiere. ¿Cuándo empieza “lo malo”? La Aemet hace una serie de previsiones a corto, medio y largo plazo y ninguna hay atisbo de que se vaya a producir la temida ola de calor. Será un estío que, para muchos, supone un alivio extraordinario.