Alfonsina despide su soledad

La Diputación reivindica la prioridad de las políticas en igualdad y más esfuerzo

09 mar 2017 / 10:47 H.

Delicados movimientos encajados a la perfección en una simbólica coreografía de “La integral Danza” recodaron la triste historia de “Alfonsina y el mar” de Mercedes Sosa en la celebración del Día Internacional de la Mujer. Una actuación, en la que cada paso y cada gesto ayudaron a Alfonsina a salir de su soledad para indicar que ninguna mujer está sola cuando de luchar por sus derechos se trata. En un caluroso mediodía primaveral, colectivos, partidos políticos y ciudadanos anónimos se agruparon para conmemorar una jornada que el mismo presidente de la Diputación, Francisco Reyes, calificó de “reivindicativa”. Y es que ante el riesgo de caer en una espiral cada 8M, el representante provincial insistió en alzar la voz por las reivindicaciones históricas. “La lucha por la igualdad no es trabajo de un día, es de toda la sociedad durante el año”, manifestó.

En esta línea crítica, el discurso de Reyes recordó la realidad de una “brecha salarial” entre hombres y mujeres. De hecho, señaló que la de España es la sexta más alta de Europa. “Volvemos atrás, algo que es intolerable”, destacó. Frente a quienes puedan pensar erróneamente que ya está todo hecho, el político afirmó que queda mucho trabajo por realizar. “Hay que redoblar el esfuerzo para luchar contra la violencia machista”. El análisis del presidente de la Diputación apuntó a uno de los fenómenos más preocupantes que las expertas en igualdad están descubriendo, sobre el temido y desconcertante aumento de actitudes machistas y basadas en estereotipos del patriarcado de las generaciones más jóvenes. Asimismo, advirtió del peligro que ha supuesto la “excusa de la crisis” a la hora de relegar las políticas de igualdad a un segundo plano. “Hay que estar atentos”, destacó. Por otra parte, Reyes destacó la labor que desde la Administración provincial se realiza para adaptarse a los nuevos tiempos con proyectos como la puesta en marcha del tercer plan de igualdad de la Diputación. Igualmente, hizo especial hincapié en la participación de las asociaciones que suponen un “gran número de voces” unidas por una misma causa. “El objetivo es lograr una provincia igualitaria”, dijo.

Por su parte, la diputada de Igualdad, María Eugenia Valdivielso, leyó el manifiesto del Día Internacional de la Mujer elaborado entre las diferentes diputaciones de la comunidad autónoma. En el texto expresó “la alarma” que sienten ante el retroceso de las políticas de igualdad. Asimismo, destacó que actuarán en tres esferas: “La corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres”.