Albert Rivera aspira a cambiar el Gobierno con el apoyo jiennense

El presidente de Ciudadanos dice que el giro político empezará en Andalucía

23 feb 2018 / 09:20 H.

Lo recibieron cincuenta policías y guardias civiles que luchan por la equiparación salarial. Están convencidos de que su reivindicación casa a la perfección con el ideario de una de las fuerzas políticas con más pujanza en toda España y aprovecharon la oportunidad en esa búsqueda constante de una mano amiga. La encontraron. Albert Rivera dejó buen sabor de boca en su primera visita oficial a Jaén. El presidente de Ciudadanos convenció a las setecientas personas que llenaron el Salón Estrella del Hotel HO. Caras conocidas y anónimas, mucha representación del movimiento vecinal, empresarios jiennenses, componentes de “Jaén, Merece Más” e, incluso, críticos del Partido Popular que hoy están en el bando de los no adscritos. Hubo de todo, como en botica. Al grito de “presidente, presidente”, el catalán subió al escenario entre aplausos y vítores. Su mensaje fue claro: quiere cambiar el rumbo político de Andalucía y de España y busca apoyos en todas las provincias, especialmente en Jaén. “Tenemos que abrir las puertas, luchar contra el clientelismo y el inconformismo y convertirnos en alternativa”, subrayó.

La primera en tomar la palabra fue María Cantos, presentada como “impulsora de varias organizaciones sociales en Jaén”. Considerada la futura candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital, dijo que el discurso de Albert Rivera “ha calado hondo” en la sociedad jiennense. Habló de las carencias y las potencialidades de su tierra y retó al presidente de esta organización política: “Solo te pido que, a partir de ahora, te duela Jaén”. Entre el público se escapaba eso de “alcaldesa, alcaldesa”.

Le siguió la intervención de Raquel Morales, responsable de Infancia y Menores en la dirección nacional. “Nuestro proyecto es ya una realidad en Jaén, donde trabajamos por ofrecer a esta tierra una alternativa necesaria”, destacó. Aludió a la necesidad de enterrar el bipartidismo y puso ejemplos de cómo Ciudadanos puede desbloquear problemas eternos, como el Museo de Arte Ibero o el tranvía. “Jaén es la puerta de Andalucía y te pido que la cruces porque Jaén es tu casa”, espetó a su principal “jefe”.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, centró su discurso en los logros experimentados en Andalucía en tan solo tres años. “Somos un partido para España y con vocación europea. Somos tan revolucionarios que lo que firmamos lo cumplimos y, si los demás no cumplen, no podrán contar con nuestro apoyo”, destacó. Aludió a un estilo político “diferente” y a la importancia de poner condiciones al Gobierno andaluz para que iniciativas con más de treinta años de historia expiren, como el impuesto de sucesiones. Hizo tres peticiones a los presentes: “Trabajo, generosidad y hacer lo posible para que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno”.

El líder de Ciudadanos, después de agradecer la invitación a visitar Jaén, resaltó la importancia de Andalucía tanto personalmente como para el partido al que representa. “Nadie que quiera gobernar en España se puede olvidar de esta tierra”, manifestó. Entre los aplausos que acompañaron a su intervención, aludió a la importancia de “hacer propuestas” para evitar que el talento emigre y, “en una provincia líder en exportación de aceite”, señaló la necesidad de diversificar la economía. “Echo en falta un plan para Andalucía”, subrayó. “Los ciudadanos esperan que vayamos a por todas, con un Gobierno naranja, ambicioso, que huye del clientelismo y del inconformismo”, señaló. Retó a los jiennenses a dar un “empujón” en las próximas elecciones: “Os pido que nos ayudéis, que se incorpore a nuestro proyecto la sociedad civil, esta es vuestra casa”.

Albert Rivera se detuvo en propuestas económicas para hacer más fácil la vida de la gente trabajadora yen la necesidad de huir de “redes clientelares” que hacen que el dinero con el que los ciudadanos pagan los impuestos “se queden en el camino”, en lugar de ser invertido en sanidad o educación. “Los andaluces se merecen otro gobierno. No será fácil después de más de treinta años, pero lo vamos a conseguir, lo mismo que en Cataluña”, indicó. Agradeció a Andalucía el respaldo recibido en momentos críticos.

Añadió la relevancia de regenerar la política y criticó la unión del PP y del PSOE en este país para anclar el bipartidismo. “Juntos protegen a los nacionalistas y a los imputados por corrupción”, agregó. El líder de Ciudadanos dejó claro que no respaldará los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no tiene en cuenta sus condiciones. Su proposición sigue firme: “Darnos la mano desde Jaén para llegar al Gobierno de España”. ’