Ahora sí, Jaén se levanta brava para defender su principal tesoro

Las organizaciones explican los detalles de los cortes de carreteras de mañana

29 ene 2020 / 11:04 H.

Histórica y de color verde. Así pretende ser la movilización en defensa del olivar prevista para la jornada de mañana en la que se cortarán las principales carreteras de la provincia, algo insólito. El objetivo es claro, exigir medidas que acaben con un sector olivarero muy tocado con unos precios ruinosos para los que piden que se convierta “en una cuestión de Estado”. Sobre las diez y media de la mañana está previsto que comience una marcha por la autovía solo en tractores o vehículos hasta llegar a los puntos en los que se realizarán los cortes, desde las once y hasta la una de la tarde.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva llaman a la movilización de toda una provincia en favor de su presente, pero especialmente de su futuro, pues los más de sesenta y seis millones de olivos de Jaén no solo suponen el principal sustento económico del territorio, sino que actúan como elemento vertebrador para que los municipios del Santo Reino no se vean abocados a formar parte de la “España Vaciada”. Es por ello que los colectivos del sector y organizadores de la reivindicación en la provincia de Jaén se declaran en una situación de movilización permanente hasta que se reviertan los “ilógicos” bajos precios del aceite y se pongan las medidas necesarias que lleven a un equilibrio del mercado del aceite de oliva, incluso se está estudiando retomar la marcha del olivar a Madrid.

Pero, ¿y qué es lo que se exige además de la solución al problema de los bajos precios? Lo primero es que “no haya más engaños” y se haga una revisión completa de almacenamiento privado para poder alcanzar esos precios dignos; el no rotundo a los aranceles; la autorregulación del mercado; acabar con la venta a pérdidas; el mantenimiento del olivar y la apuesta por el relevo generacional; medidas de apoyo para las zonas con mayores dificultades; apostar por la rentabilidad que fije la población y con la que se proteja el medio ambiente; agua para el riego; apuesta por la comercialización y la promoción del consumo, o que se asegura la pureza del aceite, entre otros. Y, para que todo esto pueda cumplirse, las organizaciones piden al presidente, Pedro Sánchez, que “dé un puñetazo en la mesa” y se lo haga saber a Europa.

Todas estas cuestiones las pusieron de manifiesto en una rueda de prensa las tres organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-Alimentarias e Infaoliva, en la que se explicó algunos de los detalles de las movilizaciones. Todas ellas coincidieron en que el sector no puede aguantar más la situación de bajos precios injustificados, frente a unos altos costes de producción, lo que ha llevado a los olivareros a un estado de “cabreo generalizado” difícil de aplacar. Desde las cinco entidades se mostró, de antemano, el agradecimiento a la sociedad jiennense por su apoyo en unas movilizaciones que no solo afectan al sector del olivar sino a toda una provincia. Razón por la que muchos ayuntamientos, comercios y cooperativas lucen el lazo verde en sus fachadas desde hace días, pues la lucha es de todos porque solo si gana el olivar podrá triunfar y vivir la provincia y sus gentes.

El gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, insistió en que “va a ser una concentración masiva”, ya que “la gente tiene muchas ganas de manifestación por la situación tan crítica y desastrosa en la que se encuentra el sector”. “Esto es un comienzo, Europa nos tiene que autorizar todas las medidas necesarias”, dijo. Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, señaló: “No estamos pidiendo ni un solo euro, por lo que no entenderíamos, bajo ningún concepto, que no tengamos una respuesta rápida, lo que estamos pidiendo es una serie de medidas que tienen encaje perfectamente y se pueden poner en marcha, lo que hace falta es la voluntad política”. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, también tomó la palabra para señalar que se trata de “una movilización histórica”, ya que es “la primera vez que se ha autorizado en un territorio el corte de todas las carreteras de alta capacidad a la misma hora”. “No podemos estar impasibles ante el expolio, el robo que estamos sufriendo los productores, un hecho que hay que denunciar en los despachos y en las calles esto tiene que ser un problema de Estado, marcar la agenda política”, finalizó.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Jaén, Higinio Castellano, anunció que todas las cooperativas pertenecientes a la federación van a hacer un paro conjunto. También señaló que están recibiendo el apoyo de los ayuntamientos porque si no se soluciona el problema de los bajos precios “la provincia de Jaén desaparece”. Por último, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, aseveró que están apoyando estas movilizaciones porque si no hay olivareros no existe la industria almazarera de la extracción de aceite.

$!Ahora sí, Jaén se levanta brava para defender su principal tesoro
Los puntos clave a tener en cuenta en las carreteras

La jornada prevista para mañana será histórica, como así lo apuntaron sus organizadores, ya que en ninguna otra provincia se han cortado las principales carreteras al mismo tiempo y en la misma franja horaria. Al ser algo insólito, es necesario tener en cuenta los puntos clave en lo que se desarrollaran los cortes desde las once de la mañana y hasta las una de la tarde. Concretamente, se harán en el kilómetro 327 de la A-4 (autovía que une la ciudad de Madrid con la de Sevilla) a la altura de Andújar; en el kilómetro 77 de la A-44 (Bailén-Motril) en Puerto Carretero; en el kilómetro 31 de la A-32 a la altura de Úbeda, y, por último, en el kilómetro 66 de la A-316, en Torredelcampo. Hasta llegar a los cortes se producirá una marcha por la autovía desde los puntos establecidos solo en tractores o vehículos.

EL SECTOR ORUJERO TAMBIÉN SE SUMA

Por unanimidad, las empresas asociadas a ANEO del sector orujero de la provincia han decido cerrar las puertas de todos los centros de trabajo de la provincia mañana en apoyo a la movilización organizada por el sector de aceite de oliva.

Los bajos precios de los aceites de oliva no solo afectan a la rentabilidad de los agricultores, sino a toda la cadena del sector oleícola, por lo que se extienden a las extractoras de aceite de orujo de oliva. Con la situación actual, el aceite de orujo de oliva se encuentran en unos niveles de precios muy por debajo de los costes de producción. Por todo ello, desde ANEO entienden que es “más que necesario” que se adopten medidas urgentes en el sector oleícola.

El ayuntamiento apoya “la lucha”

El Ayuntamiento de la capital también se une a las reivindicaciones que exigen que el aceite tenga unos precios dignos, adecuados para garantizar la sostenibilidad de un sector que es vital para el futuro de una tierra que con 66 millones de olivos es la “mayor almazara del mundo”. El Gobierno local, en sintonía con el resto de la Corporación, entiende y se pone al lado de unas demandas que consideran “totalmente justas” y que giran en torno a la puesta en marcha de mecanismos de control que eviten el “desplome injustificado” del dinero que perciben los productores por obtener un aceite que es sinónimo de salud y es conocido en todos los mercados por sus beneficios para el consumidor.

apoyo de las denominaciones

Las instalaciones de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla permanecerán cerradas mañana a fin de secundar las movilizaciones convocadas por Asaja, UPA, Coag, Cooperativas Agro-alimentaria e Infaoliva. De esta manera, las Denominaciones de Origen de la provincia apoya las reivindicaciones que con el fin de recuperar un nivel aceptable de precios en el aceite de oliva, que posibilite el mantenimiento del olivar tradicional de la provincia. De esta forma, sabiendo la importancia del olivar en la provincia, desde las DOPs se anima a todos los jiennenses que se sumen a la movilización de mañana para “aunar fuerzas”.

las cooperativas pasan a la acción

Las cooperativas Oleícola Baeza, El Alcázar, San Felipe y Nuestra Señora de Lorite de Lupión, así como el Ayuntamiento de la ciudad de Baeza escenificaron, mediante una rueda de prensa, su apoyo a las movilizaciones planteadas por el sector olivarero para mañana desde las once hasta las una de la tarde en defensa de unos precios justos para el aceite de oliva. En el caso de la ciudad baezana, todos los grupos políticos con representación (PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida) apoyan las movilizaciones en defensa del olivar tradicional y en contra de los aranceles que tanto daño están haciendo al sector del que dependen muchas familias en toda la provincia y que sirve como vertebrados de los municipios.