Afloran más de 3.800 piscinas “fantasma” en la provincia

Los ayuntamientos tienen las competencias para decidir si son legales

27 jul 2016 / 13:00 H.

Después de dos años y medio año de rastreo literal de buena parte del territorio nacional, el proceso de regularización ha dejado situaciones más que curiosas y que merecen un capítulo aparte. Y es que, por ejemplo, los técnicos del Catastro han descubierto que en la provincia existen más de 3.800 piscinas “fantasma”. Es decir, que no estaban declaradas por sus propietarios y que, por lo tanto, no tributaban como tales. Se trata del 8 por ciento del total de las irregularidades detectadas en Jaén, tal y como se desprende del informe oficial del Ministerio de Hacienda. Desde luego, no se trata de una anécdota, ya que los ayuntamientos en los que se ubican reciben una jugosa aportación en forma de tributos y gravámenes.

El porcentaje de piscinas “opacas” detectado en Jaén es superior a la media nacional. Este tipo de fraude representa el 5 por ciento de los casos detectados en España. Sin embargo, no es de los más altos del país. Uno de cada cinco casos de irregularidades descubiertas en la provincia de Barcelona se debe a una piscina fantasma, al igual que pasa en Granada. Le siguen, con un 15% de los casos, la Comunidad de Madrid y Murcia.

En la capital, hay más piscinas “fantasmas” que en la provincia. De hecho, y según los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda, en la ciudad han aflorado 3.182 inmuebles irregulares, de los que el 12,42 por ciento eran instalaciones para el baño. En números absolutos, supone algo más de 300, una cifra más que considerable.

¿Qué pasará con estas infraestructuras? La regularización realizada por el Ministerio de Hacienda no supone que sean ilegales. La labor de “policía urbanística” corresponde a los respectivos ayuntamientos, que serán los encargados de legalizar las piscinas no declaradas. Eso sí, sus propietarios tendrán que pagar el IBI que le corresponda y los consistorios les podrán reclamar los cuatro últimos ejercicios, que son los que no están prescritos.

Casi 3.200 fincas regularizadas en la capital

El de la capital es uno de los 92 ayuntamientos de la provincia que pidió ayuda a Hacienda para actualizar el catastro municipal. Un programa de trabajo conjunto que ha ofrecido resultados. Y es que se han descubierto 3.200 inmuebles que, hasta ahora, no estaban tributando tal y como les correspondía. Según la información facilitada por el Consistorio jiennense, ya se han cerrado 2.973 expedientes. En estos casos, ya se puede proceder a las liquidaciones pertinentes a sus propietarios. Quedan otros 252 expedientes que todavía no han sido revisados. De los 3.182 inmuebles regularizados en la capital, 2.713 son de naturaleza urbana y 469 son rústicos. Un tercio de las irregularidades afloradas tienen que ver con nuevas construcciones; el 25 por ciento de las casos son ampliaciones de edificios no declaradas y un 22 por ciento, reformas y rehabilitaciones.

Lógicamente, el proceso de regularización catastral acarrea un incremento de recaudación tributaria anual como cuota fija de unos 623.000 euros y una recaudación anual extraordinaria (ejercicios 2016-2017) como consecuencia de la regularización de los cuatros años últimos de unos 1,5 millones de euros. El Ayuntamiento de la capital es uno de los principales beneficiarios en la provincia del plan de Hacienda contra el fraude catastral.