Acuerdo entre los candidatos por una Jaén mejor

24 may 2019 / 08:30 H.

Todos los bloques son importantes, pero el desempleo despierta tal sensibilidad que los candidatos se esforzaron doblemente para exponer sus medidas en esta materia. Ojiplático quedó el candidato socialista, Julio Millán, cuando escuchó la afirmación de la candidata por Ciudadanos, María Cantos. “En Jaén hay más desempleo, por ejemplo, que en Linares”, aseguró la líder de la formación naranja, que no tardó en explicar su afirmación. “En la capital los datos están maquillados por la cantidad de funcionarios”, aclaró, a lo que Millán, en su turno de respuesta, contestó: “No tenemos que compararnos con otros municipios como Linares. No podemos ser catastrofistas y debemos atender a datos reales”.

Una vez solventada esta “turbulencia”, los candidatos expusieron sus medidas. La candidata por Jaén, Sentido y Común, Mar Rodríguez, habló de la medida estrella del programa electoral de su equipo, la “creación de 1.000 empleos anuales”. “No es una promesa, si lo contemplamos es porque sabemos cómo hacerlo”, indicó. Asimismo, considera que “incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones, fomentar el pequeño comercio y que sean empresas locales las concesionarias de obras y servicios públicos” son buenas medidas para paliar la “mala” situación económica y el desempleo en Jaén. Por su parte, el candidato de Libres, Víctor Santiago, fue más allá. “Hay que promover el Centro de Inteligencia Artificial y sectores como la informática o la robótica. Tenemos empresas punteras en su sector y que son de Jaén”, dijo el líder de Libres, a la vez que se comprometió en “apostar por nuevos nichos de mercado”, algo que, a su juicio, generará también “nuevas oportunidades de empleo”. Asimismo, y como reproche, afirmó: “No se puede dejar abandonados a los comerciantes por un capricho (en referencia al Jaén Plaza)”.

Lucía Real, de Adelante Jaén, reconoció que es un tema que les “importa mucho a todos”. En este sentido, aprovechó su intervención para acordarse de las trabajadoras del Condestable Iranzo, que “anunciaron una huelga para reivindicar mejores condiciones y fueron despedidas”. “Creo que los ayuntamientos pueden hacer algo más ante estas situaciones y por sus vecinos”, dijo en unas palabras a las que se unió, sin dudarlo un segundo, Rodríguez. “Las camareras de piso del Condestable fueron despedidas por reivindicar sus derechos. ¿Dónde estuvo el alcalde cuando pasó?”, se preguntó retóricamente la candidata de Jaén, Sentido y Común.

Con el agua más calmada entre PSOE y Cs a cuenta de quién tiene más tasa de desempleo, si Jaén o Linares, ambos expusieron sus propuestas en esta línea. “Hay que activar la economía y generar seguridad jurídica, por ejemplo, a través de la implantación de un centro de asesoramiento a empresarios centralizado en la ciudad”, Por su parte, Cantos aprovechó para exponer su idea de “fomentar la escuela taller”. Asimismo, cree “un centro comercial abierto” para la ciudad.

Accesibilidad, que no la tiene, que sea una ‘smart city’, moderna, confortable, limpia, con zonas verdes, amigable y rápida. Hay que poner el tranvía en marcha ya. Tenemos que hacer de Jaén una ciudad para que se nos queden los jóvenes. También hay que pedir lo que merecemos a las administraciones, puesto falta infraestructura y que el centro tenga repercusión, que se ponga en valor el comercio”. Este es el modelo de ciudad que quiere Víctor Santiago, candidato a la Alcaldía por Libres. En muchas cosas todos estuvieron de acuerdo, aunque no en los métodos para conseguirlo.

Por su parte, el candidato de los socialistas, Julio Millán, aprovechó su turno de palabra para hablar de la peatonalización, con la que está de acuerdo, “pero no de la forma en la que se ha hecho”. “Me comprometo a reunirme con colectivos y poner una solución sobre la mesa”, dijo, tras lo que cambió de tercio para hablar de la Ciudad Sanitaria: “No se ha movido un papel para ello en ocho años”. Asimismo, y como de compromisos iba la cosa, dijo que “firmará el acuerdo que había sobre la mesa, o el mejorado que iba a conseguir el alcalde, Javier Márquez, al día siguiente de entrar a la Alcaldía”, si es que lo consigue.

María Cantos apuesta por una ciudad accesible y, como otros de los candidatos, “un nuevo modelo de peatonalización”. “Tenemos que tener en cuenta también los taxis y el autobús en el modelo de ciudad, que tiene que ser accesible”, aseguró. Acerca de la peatonalización, hizo hincapié en que su partido “lleva un año y medio de trabajo con colectivos afectados”. “Hay que elaborar una hoja de ruta, construir aparcamientos y acometer medidas necesarias para llevarla a cabo de manera adecuada”, indicó. Entre otras propuestas, la candidata por el partido naranja destacó algunas medidas en favor del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) o mujeres víctimas de violencia de género. “Tenemos previsto también poner en valor el cerro de Santa Catalina”, apostilló.

Desde Adelante Jaén, con Lucía Real a la cabeza, consideran que es necesario hacer que la ciudad sea “una Jaén alegre, bioclimática, que tenga muchos árboles y sea segura”. “El Ayuntamiento se tiene que sentar con los colectivos, debe ser abierto porque, en definitiva, es la casa de todos los vecinos”. De este modo, para Real, la solución radica en hacer una ciudad más participativa. En sintonía estaba Rodríguez, que piensa que hay que hacer de Jaén un municipio “sostenible en lo ecológico y compacto en lo urbanístico”. “Nos renegamos a aceptar ese complejo de inferioridad, Jaén es una ciudad en la que vale la pena quedarse”, indicó, al mismo tiempo que plasmó alguna de las ideas de Jaén, Sentido y Común. Entre ellas, destacó un “modelo de movilidad integral” en el que la “puesta en marcha del tranvía” es fundamental. “Debe ser compatible con el autobús y los taxis. Estamos de acuerdo con la peatonalización, pero no en cómo se ha hecho. No debe aislar al resto de la ciudad”, finalizó.