Actos para rememorar la Batalla de Bailén

Los Reyes realizarán un paseo a pie por la ciudad

19 jul 2018 / 08:14 H.

Bailén está de fiesta y sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, se unen a la celebración. Los monarcas participan en los actos de conmemoración del 210 aniversario de la victoria del ejército español ante el francés durante la Guerra de la Independencia. La visita, que dará comienzo a once menos cuarto de la mañana, se iniciará en la Plaza de la Constitución donde los Reyes serán recibidos por la Corporación municipal. Seguidamente, se desplazarán al Ayuntamiento, donde se les hará entrega de la llave de oro de la ciudad. A continuación, don Felipe y Doña Letizia realizarán un paseo a pie hasta llegar a la iglesia de la Encarnación, donde participarán en una ofrenda floral ante el panteón del general Castaños, el militar que estuvo al frente del ejército que derrotó por primera vez en campo abierto a Napoleón.

Desde el templo, los monarcas se dirigirán hasta el Museo de la Batalla, un espacio compuesto de seis salas interconectadas entre sí que muestran desde los inicios y las causas de la Guerra de la Independencia (1808-1814) hasta sus consecuencias más extremas. El espacio expositivo hace un recorrido completo por los ejércitos enfrentados, su armamento, la organización política, los personajes más reseñables y el papel crucial y decisivo que Bailén y su gente desempeñaron en esta batalla.

Una vez finalizada la visita al museo, los monarcas se dirigirán al campo de fútbol, donde les esperará el helicóptero que les llevará de nuevo a Madrid. Bailén llevaba años intentando recibir una visita real con motivo de su fiestas. Cursaron la invitación coincidiendo con el 200 aniversario de la batalla, pero entonces ningún miembro de la Casa Real hizo acto de presencia. Este año, el alcalde, Luis Mariano Camacho, volvió a lanzar su invitación más personal al Rey durante Fitur y, finalmente, la visita de los monarcas se ha hecho realidad coincidiendo con el día grande de estas fiestas declaradas de interés turístico de Andalucía.

En las últimas semanas, una delegación de la Casa Real se ha desplazado hasta Bailén para ultimar hasta el último detalle de lo que será la visita de los Reyes.

Más información sobre las fiestas de la batalla en las páginas 27 a 31.