A la carrera para hacerse con el bastón de mando el 26 de mayo

24 may 2019 / 08:30 H.

Conscientes de lo que se juegan en las urnas el próximo domingo, los candidatos a la Alcaldía aprovecharon el debate organizado por Diario JAÉN para dejar claras sus posturas. Libres, formación que lidera Víctor Santiago, lo tiene claro. Es el “partido de las personas”, el del “Jaén de las oportunidades”. “Vamos dirigidos a los más jóvenes, para que no emigren. Libres sale para dar voz al hartazgo de la sociedad y a los que no están visibles”, argumentó el candidato, al mismo tiempo que hizo hincapié en que su formación buscará “que inviertan en la ciudad”. “Pido cambio, orgullo lagarto para personas extraordinarias que se levantan cada día”, concluyó. Eso sí, no sin afirmar que nunca pactarán con “el Vox de la señora Salud Anguita”.

Por su parte, la candidata por Jaén, Sentido y Común llamó al voto de aquellos que “no quieran seguir con las políticas de hasta ahora”. “¿Seguimos con los responsables que nos han llevado hasta aquí o hacemos otras cosas?”, preguntó en su última intervención Mar Rodríguez, que prosiguió: “Necesitamos a cuanta más gente mejor, a los que no se creen a nadie. Necesitamos a los hombres y mujeres de izquierdas a quienes han impuesto políticas lesivas. Necesitamos a los jóvenes y a vuestros padres”, afirmó la líder de Jaén, Sentido y Común. Llegó el turno de Lucía Real, la candidata a la Alcaldía propuesta por Adelante Jaén. “Pido el voto porque somos una lista formada por jaeneros. Llevamos muchos años aquí y queremos que sean ellos los que dirijan el Ayuntamiento a través de nosotros, que la gente haga los presupuestos. Ellos tendrán voz”, concluyó Real.

María Cantos fue clara, concisa y muy directa. Asimismo, afirmó que el próximo 26 de mayo hay dos opciones. “Por un lado, votar la tristeza y, por otro, la ilusión”, dijo. De este modo, pidió el voto Ciudadanos. “Ahora tenemos la oportunidad de tomar las riendas de la ciudad y convertir el Ayuntamiento en el motor”, dijo la candidata a la Alcaldía por la formación naranja.

Julio Millán, líder del Partido Socialista en la ciudad y candidato a la Alcaldía, vio la llamada a las urnas del próximo 26 de mayo como una “oportunidad histórica para cambiar el signo”. “Apelo por la gran movilización, no podemos perder más oportunidades y si hay un partido que puede hacerlo ese es el PSOE. Queremos que Jaén recupere su luz y que los jóvenes tengan oportunidades”, aseguró Millán.

Dos fueron las ausencias, bastante significativas. El alcalde y candidato por el Partido Popular, Javier Márquez, alegó motivos médicos para declinar la invitación al debate. Lo echaron de menos y hubo alguna que otra alusión al actual responsable municipal. Por su parte, la aspirante por Vox, Salud Anguita, no respondió al ofrecimiento de participar en el debate.

Ausencia por motivos médicos

Javier Márquez, alcalde y candidato por el Partido Popular, fue una de las ausencias al debate organizado por Diario JAÉN. Esgrimió cuestiones médicas y decidió declinar la oferta de este periódico para participar en el encuentro con los otros candidatos a alzarse con el bastón de mando, que le lanzaron algún que otro mensaje.

Sin respuesta de Salud Anguita

Diario JAÉN, como hizo con todos los candidatos, también invitó a la aspirante que encabeza la lista de Vox, Salud Anguita. No obstante, no hubo respuesta ni por su parte ni desde el partido que lidera en la ciudad. Algunos, como la candidata por Ciudadanos, María Cantos, aseguró: “Quien no está aquí porque no quiere no quiere tampoco a Jaén”.