56.625 “sospechosos” en 6 días

El 11% de sus contactos ha desarrollado síntomas y 95 han dado positivo

03 jun 2020 / 09:18 H.

L os indicadores epidemiológicos del Ministerio de Sanidad para el seguimiento y evaluación de la pandemia registran 56.695 casos sospechosos por coronavirus entre el 25 y el 31 de mayo. En los centros de Atención Primaria han sido 32.567, con una tasa de contagios por 100.000 habitantes de 69,25. En los hospitales se han atendido 24.128 de esos casos sospechosos de contagio, con una tasa de 51,31. La tabla estadística no precisa cuántos de estos casos se han confirmado, pero sí que el 11% de los contactos detectados entre el 18 y el 24 de mayo han desarrollado síntomas de la enfermedad, con 95 contactos que han dado positivo tras practicarles las pruebas. Entre estas fechas, se hicieron las PCR al 86% de los sospechosos en Atención Primaria y al 89% en la hospitalaria.

La evaluación, detección y el aislamiento precoz es un objetivo del plan de seguimiento de la pandemia en la transición. Los indicadores del Ministerio reflejan que los plazos están siendo de 24 horas entre el inicio de los síntomas y la consulta y el aislamiento. La media para el diagnóstico es de 48 horas. Estos plazos se refieren a las dos ventanas abiertas para el seguimiento de la incidencia de virus, de los últimos 7 y 14 días, respectivamente.

El protocolo remitido a las comunidades autónomas considera caso sospechoso de infección a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda “de aparición súbita” y de “cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire”. También se consideran síntomas atípicos como la odinofagia —dolor al tragar alimentos o líquidos—, anosmia —pérdida de olfato—, ageusia —trastornos en la percepción de los sabores—, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros síntomas.

¿Cómo se actúa ante un caso sospechoso? A todo caso sospechoso de infección se le debe practicar una PCR, u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada, en las primeras 24 horas. Si la PCR resulta negativa y hay “alta sospecha clínica” de covid-19 se repetirá con una nueva muestra del tracto respiratorio.

Vigilancia y manejo del contacto

El manejo de los contactos de los nuevos casos positivos por coronavirus es fundamental para atajar la transmisión del virus. Estas son algunas de las medidas básicas. Tendrán vigilancia activa y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. La comunidad autónoma podrá indicar la vigilancia y cuarentena de los contactos que convivan con una persona sospechosa de estar infectada. Se finalizará la cuarentena si el resultado de la PCR del caso resulta negativa. En estos casos, si no se puede garantizar el aislamiento del contacto en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento del sospechoso. Asimismo, si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos de forma rigurosa, se recomienda realizarla en instalaciones de la comunidad preparadas para ello. El contacto El contado debe lavarse con frecuencia las manos. La persona bajo vigilancia se tomará y anotará la temperatura dos veces al día, por la mañana y final de la tarde, que controlará un sanitario para detectar síntomas. Estas personas deben estar localizables a lo largo del seguimiento.