52.941 parados y un cálculo de 4,5 millones de jornales

La lluvias avalan la previsión de cosecha y hasta pueden incrementarla

07 nov 2018 / 11:17 H.

La bolsa de mano de obra que espera los jornales de la aceituna es enorme. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó —el pasado lunes— que el censo oficial de desempleados era de 52.941 personas, ya que se había incrementado en 1.866 hombres y mujeres el censo oficial de demandantes de un puesto laboral. Además, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, indicó que existen 15.000 desempleados del Régimen Especial Agrario, es decir, trabajadores que están especializados, cotizan y tienen disponibilidad para incorporarse al campo de una manera inmediata. De hecho, necesitan completar las peonadas mínimas para luego tener derecho al subsidio durante los meses que baja la actividad agraria.

Jaén generará el 44% de los jornales que se producirán en la campaña de recolección de la aceituna, es decir, 8,2 millones de peonadas. Ana Cobo señala que alrededor de 4,5 millones se darán en las próximas semanas, es decir, durante la recolección, mientras que el resto se repartirán en las labores posteriores. Por otro lado, la mesa de negociación trabaja para cerrar el precio del jornal del campo. El año pasado superaba ligeramente los 51 euros, pero el convenio ha expirado, por lo que todas las partes se tienen que poner de acuerdo para sellar un nuevo pacto laboral que garantice una campaña tranquila.

Asimismo, esta previsión de jornales se hace conforme al cálculo del Aforo Oficial de Aceite de Oliva que elaboró la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Ana Cobo se refirió a este cálculo y dejó claro que las últimas precipitaciones sustentan la previsión de cosecha que hicieron los técnicos de la Consejería de Agricultura y que, incluso, se podrían incrementar.

Ana Cobo también remarcó que la estructura que integra este dispositivo, que comprende tanto la red de albergues municipales para temporeros como otros de carácter social, sanitario y educativo, en este último caso, dirigido a las personas desplazadas hasta la provincia con menores a su cargo. Por otro lado, añadió que, como en campañas anteriores, la Junta ha contratado este año a cinco mediadores que se distribuirán en Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos para atender las demandas de estos temporeros.